Se inició juicio en Holanda al «chileno más peligroso del mundo»

Richard Riquelme está acusado de lavado de dinero y liderar una organización criminal en Europa.

Hoy se inició el juicio en Holanda contra Richard Riquelme Vega, bautizado por la prensa como “el chileno más peligroso del mundo”.

Riquelme fue acusado de los delitos de lavado de bienes y liderar una organización criminal de origen marroquí y que actúa en el Europa, hechos por los cuales fue extraditado en marzo de 2018.

Desde entonces, espera –en prisión preventiva- enfrentar su juicio, que se prevé se extienda por cinco días.

Según informó La Tercera en 2017, Riquelme salió del país durante 1973, cuando todavía no alcanzaba su primer año de vida y cuando creció forjó una carrera criminal en países europeos y latinoamericanos, tales como Alemania, Holanda, España, Brasil, Colombia, Marruecos y Chile, siempre con identidades falsas.

Estuvo ligado al tráfico de cocaína, permaneció en prisión entre 1990 y 1997, luego fue acusado de ser financista de una red especializada en narcotráfico, pero no fue procesado. En Holanda, también fue detenido por lavado de activos. De acuerdo a diversas informaciones, de prensa y policiales, Riquelme tenía vínculos con narcos españoles y se habría vinculado en la «Mocro War», una guerra entre grupos pertenecientes a la mafia marroquí asentada en Holanda. La policía de ese país lo investigó por liderar una de estas bandas y financiar a otras por medio del narcotráfico y lavado de activos, y lo ubicó como uno de los «100 líderes criminales».

Detención en Chile

Richard Riquelme Vega fue detenido en octubre de 2017 en Chile, tras arribar al país proveniente de Dubai, momento en el cual no existía orden de captura internacional en su contra.

Su detención estuvo marcada por el cuestionamiento que entonces hizo Interpol Chile al procedimiento policial, lo que puso en duda –incluso- su peligrosidad.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Lo pillaron tras ser el autor de un tiroteo con intento de homicidio, creo que en Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista