Atlantia, de origen italiano y que controla en Chile el grupo Costanera a través de Autostrade dell’Atlantico S.r.L (Costanera Norte, Vespucio Sur, Américo Vespucio II, entre otras) se está hundiendo en la bolsa y corre el riesgo hoy de perder sus activos en Europa por la que mantiene desde hace dos años con el gobierno de su país por el derrumbe del puente Morandi en Génova.
Hoy, según informó el diario La Vanguardia, «el Ejecutivo italiano de Giuseppe Conte debería decidir en un Consejo de Ministros si retira o no la concesión de las autopistas italianas a Autostrade per l’Italia (ASPI), filial de Atlantia, a quien el Movimiento 5 Estrellas (M5E) culpa del derrumbe del viaducto que provocó 43 muertes en agosto del 2018».
La compañía, valorada en 10 mil millones de euros, se desplomaba ayer un 15% en la bolsa de Milán y los títulos de la empresa cerraron la jornada a 11,36 euros por acción.
El Gobierno italiano les dio la semana pasada un ultimátum para que presentaran una oferta que les convenciera para no retirar la concesión a ASPI, pero ayer el primer ministro la rechazó de forma tajante.
“El 9 de julio hubo una reunión técnica con la concesionaria ASPI. Allí los técnicos del Gobierno expusieron los contenidos mínimos y absolutamente inaplazables que deben caracterizar la propuesta de transacción para que pueda ser llevada y discutida en el Consejo de ministros”, explicó. “Y el sábado llegó una respuesta ampliamente insatisfactoria, por no decir vergonzosa: todo menos una aceptación plena e incondicional de las peticiones del Gobierno”, declaró Conte en una entrevista en Il Fatto Quotidiano, informa La Vanguardia.
Atlantia SpA es una sociedad italiana líder mundial en operación de infraestructura, en especial de autopistas, gracias a la estrecha relación entre su experiencia y las actividades principales que desarrolla a través de sí como de sus filiales (diseño, construcción y operación para el cobro de peajes). Su objetivo es utilizar la innovación y la tecnología para proporcionar un tránsito más seguro y expedito, señala en su portal
En la actualidad cuenta con más de 5.000 km de autopistas en Italia, Brasil, Chile, Polonia e India y es el operador del sistema aeroportuario de Roma, lo que se traduce en que más de 5 millones de clientes utilizan las autopistas del Grupo todos los días, con 42 millones de pasajeros que pasan por dos aeropuertos internacionales de Roma cada año.
Hasta hace algunos días, de acuerdo a la información oficial de la compañía que cotiza en la bolsa de Milán y forma parte del índice S & P / MIB, contaba con una capitalización de mercado de aproximadamente € 8 mil millones y con más de € 20 mil millones invertidos, ya sea en curso o en proyecto, y € 12 mil millones en inversión prevista en el desarrollo del Aeropuerto de Roma.
En Chile el grupo opera cinco vías concesionadas que prestan servicios a las áreas de densa población y en crecimiento de Santiago, como también a la Región de Valparaíso. Además, tiene adjudicada la construcción y operación de otros dos importantes proyectos para la Región Metropolitana: Américo Vespucio Oriente tramo Av. Príncipe de Gales-Rotonda Grecia y Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68.
El Karma existe, que satisfacción cuando los malos mueren..