Piñera convoca a todos los sectores a gran acuerdo por la paz y contra la delincuencia
El mandatario anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para facultar al presidente a solicitar a las FFAA que protejan la infraestructura estratégica sin decretar estados de excepción.
El presidente Piñera, tras una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros acompañado por los ministros del Interior y Defensa, sostuvo que enviará un proyecto de ley al Congreso para «permitir a las FFAA, sin necesidad de estados de excepción o restringir los derechos ciudadanos, colaborar en la protección de la infraestructura crítica del país, como el abastecimiento energético, incluyendo la infraestructura policial».
«Con esto hacemos lo que muchas democracias desarrolladas hicieron antes que nosotros», señaló el jefe de Estado.
Asimismo, realizó un llamado a un gran acuerdo por la paz y contra la delincuencia y anunció que se reunirá con todas las instituciones para enfrentar la grave situación de seguridad que vive Chile.
Pidió, entonces, a diputados y senadores que agilicen el tratamiento y aprobación de los proyectos que fortalecen el accionar de ambas policías, como la ley antiencapuchados.
Adelantó que, durante esta semana, las policías chilenas recibirán la asesoría de similares de Inglaterra, España y Francia, para que los ayuden a mejorar los mecanismos de control del orden público.
El mandatario pronunció un discurso de 10 minutos en los que, además, llamó a los chilenos a unir voluntades para consolidar la paz y combatir la violencia.
Junto con reiterar que tanto Carabineros como la PDI tienen la función de garantizar el orden público, pero «dentro de la ley, sus propios protocolos y siempre respetando con celo los derechos humanos», Piñera dijo que nada perjudicaba más la paz y el orden público y la calidad de vida de los chilenos, que debilitar a nuestras fuerzas de seguridad. Reiteró su respaldo a la labor de ambas policías.
Además de lamentar el costo en vidas humanas y heridos civiles de las últimas semanas, rindió un homenaje a los carabineros que han sufrido la violencia en las jornadas de protesta.