Pedro Sánchez celebra aprobación del plan de recuperación como un “día histórico”
Una vez que el Consejo Europeo otorgue su visto bueno al plan, está previsto que España empiece a recibir unos 9.000 millones de euros de prefinanciación en el mes de julio.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que este miércoles es un “día histórico” por la decisión de la Comisión Europea de dar su visto bueno al plan de recuperación para la pandemia diseñado por las autoridades españolas.
“Es un día histórico sin duda alguna por lo que representa en términos de recursos económicos”, dijo Pedro Sánchez en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Madrid.
La aprobación del Ejecutivo comunitario –que deberá ser respaldada por el Consejo Europeo en las próximas semanas– permitirá un desembolso en subvenciones directas de 69.500 millones de euros para España en los próximos años.
La otra mitad de los 140.000 millones totales asignados a España para la recuperación tras la pandemia llegarán en forma de créditos, aunque por el momento Madrid no solicitó su movilización.
Una vez que el Consejo Europeo otorgue su visto bueno al plan, está previsto que España empiece a recibir unos 9.000 millones de euros de prefinanciación en el mes de julio.
Según explicó Pedro Sánchez, en los próximos tres años se desplegará un calendario de “desembolsos acelerados” que, en un primer término, contempla la llegada a España de 19.000 millones de euros a lo largo de 2021.
“De esta forma, el plan tendrá un efecto contracíclico para ayudar a la rápida recuperación”, destacó el presidente del Gobierno. (Sputnik)
dm/hm