Biden dice que EEUU carece de información acerca de orígenes del Covid-19

"Mi Asesor de Seguridad Nacional encargó a la Comunidad de Inteligencia (CI) que preparara un informe sobre su análisis más actualizado de los orígenes del covid-19, incluso si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio", señaló el mandatario demócrata.

0 60

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha determinado que no hay información suficiente para evaluar si el covid-19 proviene del contacto humano con un animal infectado o de una fuga de laboratorio.

“Mi Asesor de Seguridad Nacional encargó a la Comunidad de Inteligencia (CI) que preparara un informe sobre su análisis más actualizado de los orígenes del covid-19, incluso si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio”, dijo Biden en un comunicado de prensa.

Agregó: “Aquí está su posición actual: ‘mientras que dos elementos en el CI se inclinan hacia el primer escenario y uno se inclina más hacia el segundo, cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría de los elementos no creen que haya suficiente información para evaluar uno como más probable que el otro'”.

Biden dijo que ordenó a la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos que redoblara los esfuerzos para investigar el asunto y que le informaran sus hallazgos en 90 días.

Se espera que la Comunidad de Inteligencia de EEUU se comunique con China con preguntas específicas sobre los orígenes del covid-19, dijo Biden; la enfermedad respiratoria surgió en diciembre de 2019 en el sureste de ese país asiático.

Biden agregó que la CI trabajará con los laboratorios nacionales de EEUU y otras agencias federales para mejorar los esfuerzos para acercarse a una conclusión definitiva sobre los orígenes de la enfermedad.

Además, dijo Biden, EEUU continuará trabajando con la comunidad internacional para presionar a China para que participe en una investigación completa y transparente.

El periódico local The Wall Street Journal informó el domingo, citando datos de inteligencia, que tres empleados de laboratorio en Wuhan (sureste), China, se enfermaron en noviembre de 2019 con síntomas similares al covid-19

El primer caso de covid-19 se informó en diciembre de 2019 en Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei.

El expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), culpó del brote a China y sospechó que se originó en un laboratorio de virología en Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió varias misiones de investigación a Wuhan y publicó un informe completo en marzo que concluyó que la filtración del laboratorio era “extremadamente improbable”.

Los expertos de la OMS concluyeron además que el virus se transmitió a los humanos a partir de animales que pueden haber consumido murciélagos.

EEUU y otros 13 países emitieron una declaración conjunta que arroja dudas sobre la exactitud del informe de la OMS y pidieron una investigación “transparente e independiente” sobre los orígenes del covid-19. (Sputnik)

zzz/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.