Tribunal Supremo de España condena a diputado independentista por el referéndum de 2017
La Sala de lo Penal consideró a Josep Nuet de ERC como "autor penalmente responsable de un delito de desobediencia grave" y le impone la pena de "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos".
El Tribunal Supremo de España condenó al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación por su papel en el referéndum ilegal de independencia de 2017.
En una sentencia publicada este viernes, la Sala de lo Penal del Supremo señala al político como “autor penalmente responsable de un delito de desobediencia grave” y le impone la pena de “inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos”.
El diputado de ERC en el Congreso español fue miembro de la mesa del Parlamento de Cataluña cuando se debatieron y tramitaron las denominadas “leyes de desconexión” con las que el Gobierno de Carles Puigdemont quería dar cobertura legal al referéndum.
Estas leyes para amparar la ruptura con el Estado se aprobaron pocas semanas antes de la consulta sobre la independencia, en contra de varios dictámenes del Tribunal Constitucional de España.
Los otros ex miembros de la mesa fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también a la inhabilitación, mientras que la causa de Nuet se elevó al Tribunal por su condición de aforado.
Por estos hechos también fue sentenciada la entonces presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que actualmente cumple una pena de cárcel de once años.
El tribunal considera probado en su sentencia que Nuet “era plenamente consciente de que la proposición del referéndum de autodeterminación contrariaba abiertamente” la Constitución y “no obstante, votó a favor de su admisión a trámite”.
“La desobediencia fue, consciente, reiterada en el voto de admisión a trámite y en las negativas a la reconsideración (…) O acataba o desobedecía, no tenía otra alternativa, y optó por desobedecer”, concluye el fallo.
Tras esta condena, que es firme, el diputado independentista deberá abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Se trata de una nueva resolución judicial contra los líderes del movimiento secesionista de Cataluña, que en 2017 tuvo su punto de máxima tensión con el referéndum y la declaración unilateral de independencia fallida.
La mayoría de dirigentes del antiguo Gobierno catalán están en prisión cumpliendo entre 9 y 13 años de cárcel, mientras que otros optaron por huir al extranjero como es el caso del expresidente Puigdemont, que reside en Bélgica. (Sputnik)
nok/hm