ONU recomienda vigilar efectos adversos en vacunados con fármaco de Johnson&Johnson
Entre ellos, anafilaxia, tromboembolismo u otros síntomas graves.
Las personas inmunizadas con la vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) deben ser supervisadas por si aparecen efectos secundarios adversos. Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según las recomendaciones emitidas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, durante los ensayos de la vacuna de Johnson&Johnson no fueron registradas numerosas reacciones alérgicas, excepto una afección detectada en Sudáfrica.
Sin embargo, se recomienda seguir vigilando a los pacientes durante 15 minutos después de la inoculación en busca de los signos de “anafilaxia, tromboembolismo u otros síntomas graves que aparecen tras la vacunación anticovid y que pueden provocar hospitalización o muerte”.
Los expertos desaconsejan asimismo administrar el fármaco a quienes hayan sufrido anafilaxia en pasado.
No obstante, se remarca, la vacuna en cuestión demostró una eficacia de hasta el 87% contra la variante ‘sudafricana’ y la ‘brasileña’ de coronavirus.
También, la OMS confirmó que el fármaco de Johnson&Johnson no contiene suplemento, adyuvante o conservante peligroso alguno y es un producto completamente halal.
Fuente: Sputnik (dk/lc/hm)