Arias fue formalizado y la investigación durará 6 meses

Durante esta mañana el suspendido fiscal de O'Higgns fue formalizado por violación de secreto y delitos informáticos, convirtiéndose en el primer fiscal regional formalizado en la historia. 

0 622

Emiliano Arias, el suspendido fiscal de la región de O’higgins está imputado por una presunta orden que solicitó entre el 17 y 18 de abril de 2018 a dos funcionarias de Físcalía, para obtener información desde el Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), sobre una causa que involucraba a su sobrino.

Durante la audiencia, el fiscal de Magallanes Eugenio Campos, expuso diversas conversaciones de WhatsApp que Arias sostuvo con su hermana y su cuñado. En el historial, el suspendido fiscal compartió con sus familiares información obtenida del SAO sobre un presunto narcotraficante y su sobrino.

Ante esto, Arias señaló que esto no correspondía a un delito informático, ya que “tenía acceso autorizado a la plataforma SAO”.

El tribunal otorgó 6 meses de investigación para el caso, período en el que Arias no tiene medidas cautelares.

La conversación

Durante los días 17 y 18 de abril de 2018, Arias mantuvo conversaciones vía WhatsApp con su hermana María Graciela Arias y su cuñado, Hans Heydel Jacob.

Según consignó La Tercera, luego que Arias solicitó la extracción de la ficha de la persona con iniciales P.A.N.I. -a través la plataforma SAO-, él mismo envió un mensaje a su cuñado con la información:

Arias: “Hola, Hans. Ahí va la joya”.

Jacob: “Puta la hueá”

Arias: “Una condena por microtráfico y un par de consumos”.

Jacob: “Ahí lo estoy viendo, gracias”, replicó su cuñado.

Arias: “De nada, un abrazo y lo que necesiten”.

Paralelamente, Arias se habría comunicado con su hermana a través de esta misma red social:

Graciela: “Gracias”

Arias:“De nada”

Graciela: “Un poco enredado el documento. Una duda, ¿este tipejo ha estado preso? ¿Qué es delitos asociados? ¿Qué pasa con la orden de detención pendiente?”.

Graciela:“yo de nuevo. ¿Podrías buscar también a A.C.H.A.”

Arias: “Chuta ya. Buenas noches”.

Al otro día, Graciela volvió a escribirle:

Graciela: “Hola, se que debes estar muy ocupado, pero necesito saber los antecedentes a la brevedad. Estaremos eternamente agradecidos. Gracias.

Arias: “En 30 minutos lo hago”.

“Entonces, Arias le solicitó a su secretaria, Carolina Contreras, que nuevamente ingresara al sistema SAO para obtener una ficha de su sobrino, de iniciales A.C.H.A”, señaló el medio.

Arias: “Fue detenido con el amigo y otro. Ahí está”

Graciela: “Gracias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.