El ex UDI, quien fuera diputado del gremialismo hasta 2014 y hombre cercano a Pablo Longueira, debió inhabilitarse en una causa de SQM por expresa petición del Ministerio Público. Ahora se lo sindica como el integrante del TC que agilizó el ingreso de la presentación de la minera no metálica en el caso de la venta de acciones de Nutrien a Tianqi. Nuevamente su independencia está en juego cuando mañana se inicien los alegatos.
Cristián Letelier, el ex diputado y asesor UDI, presidente de la juventud del gremialismo y muy cercano a Pablo Longueira, hoy procesado por su vinculación financiera con SQM, llegó al Tribunal Constitucional (TC) en 2015 para ocupar el puesto que dejó Raúl Bertelsen, ex hombre clave en la creación de la Constitución de 1980 y extremadamente conservador, proveniente de las Universidad de Navarra y Los Andes (ambas del Opus Dei).
Si bien la nominación de Letelier fue cuestionada por su origen, además, había trabajado en el estudio jurídico “Hermosilla, Chadwick & Morales”, su aprobación fue rápida en el Senado porque el otro cupo, para reemplazar a Hernán Vodanovic, sería ocupado por el postulante del PS, Nelson Pozo. Solo Alejandro Navarro se opuso a este acuerdo «binominal».
La visión de esos años, reproducidas por el diario electrónico El Dínamo, la sintetizó un profesor constitucionalista de la UC, cuyo nombre se mantuvo en reserva: “Los dos últimos que nombraron eran operadores políticos puros, eran hombres de partido militantes. Si los ponen ahí no es para que deliberen, si no para que defiendan al partido en los momentos más difíciles”, argumentó.
Así las cosas y debido a su cercanía a la UDI, partido que recibió un fuerte apoyo económico de SQM a través de Patricio Contesse, como ha sido establecido por la fiscalía, el Ministerio Públicó solicitó la inhabilitación de Letelier cuando le correspondió al TC ver una reclamación del gerente general de SQM que cuestionó por inconstitucional la solicitud de la justicia de entregar la documentación de la minera no metálica para investigar el financiamiento irregular de la política.
La resolución de la arista SQM la adoptaron por unanimidad sus cinco integrantes: el abogado Carlos Carmona que preside el TC, de origen democratacristiano; María Luisa Brahm, exjefa de asesores de Sebastián Piñera; Cristián Letelier, exdiputado UDI, cuyo nombre aparece en los emails del caso Penta; Iván Aróstica, exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera; y Gonzalo García, que militase en la DC.
Luego, en el fondo, Letelier se inhabilitó porque, según informó el relator, “se estaba cuestionando su imparcialidad”. Lo hizo a pesar de que no se configuró la causal planteada por el Ministerio Público, pero cuando la suspensión al allanamiento (que era lo que Ponce buscaba) ya había sido otorgada.
La Fiscalía Nacional había fundado su solicitud de inhabilidad en que se desempeñó como abogado en la defensa de la secretaria de Alberto Cardemil en el caso Penta. Pero hay más, en la carpeta investigativa de la Fiscalía figura un email suyo del año 2013 solicitando dinero a Carlos Alberto Délano para apoyar la precandidatura presidencial de Pablo Longueira. La arista SQM surgió a partir del caso Penta.
“El pronunciamiento del TC que suspendió el allanamiento escondía otra arista controversial: uno de los ministros que participó de la resolución es el ex diputado UDI Cristián Letelier, fuertemente criticado desde su nombramiento. ‘Cualquiera de las partes que va a intervenir en la audiencia fijada por el TC podría pedir la inhabilidad de Letelier y, en caso de que no se allanara, recusar su participación en la sala. Se habla incluso de posible prevaricación y de anular la resolución que admitió a trámite el recurso. Quienes han estudiado esta controversia legal, indican que Letelier no puede argumentar que la investigación de Penta –en la que intervino como abogado– es distinta a la de SQM, pues ambas son parte de una misma causa, que en nomenclatura de la fiscalía se identifica con el RUC 1400637392-6’” escribió Ciper Chile.
Si bien igual la Fiscalía tuvo acceso a los documentos de la contabilidad de SQM, el tiempo ganado le sirvió a la estrategia jurídica de la minera no metálica, cuestión que ahora estaría buscando Ponce Lerou para demorar (y evitar) la venta del paquete accionario de Nutrien a Tianqi (ver más).
Ahora Letelier, cuando se trate la causa, tendrá que analizar si participa o no en la vista de esta.
En mayo pasado, al tratarse en la Segunda sala del Tribunal Constitucional el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, por la multa que le impuso la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) , el 2 de septiembre de 2014, en el caso Cascadas, por US$ 69,5 millones, Letelier no se inhabilitó y concurrió con su voto para bajar (6 a 4) la millonaria multa contra la empresa de Ponce Lerou. Una decisión muy diferente a la adoptada por el TC en casos anteriores, similares al de SQM, pero que no tuvieron el mismo fin.
Mañana a las 11 horas, luego de verse hace dos semanas y con la velocidad del rayo la presentación de las empresas de Ponce Lerou (Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., Potasios de Chile S.A. e Inversiones Global Mining Chile Limitada) contra el acuerdo entre Fiscalía Nacional Económica y la china Tianqi, Letelier deberá nuevamente dirimir en una causa en la que está el ex yerno de Augusto Pinochet.
¿Qué hará el otrora militante UDI y hombre de confianza de Pablo Longueira, acusado de cohecho y de haber recibido más de un millón de dólares desde SQM, cuando tenga que resolver un tema que afecta directamente a la empresa que más ha favorecido a su sector político, el que lo puso en el TC sin contar con todas las capacidades para ello?
Ya lo sabremos.