Diputados Hirsch y Silber en picada contra alcalde de La Reina
Los diputados denuncian al edil José Manuel Palacios de graves irregularidades en la licitación de los espacios publicitarios en la comuna.
Tanto el diputado humanista Tomás Hirsch como el DC Gabriel Silber acusan al edil de La Reina, José Manuel Palacios, de graves irregularidades en la licitación y posterior concesión de espacios publicitarios en la comuna de la Región Metropolitana.
Silber se sumó a una petición del concejal Álvaro Delgado a la Contraloría para que iniciara una investigación especial, la que comenzó el 18 de julio pasado. “A nuestro juicio, la municipalidad ha actuado de manera poco diligente, ejerciendo tímidamente las acciones judiciales que corresponden, muchas de ellas presentadas fuera de los plazos legales”, señala el documento que respalda la acción del diputado DC.
Hirsch, por su parte, pidió ayer al ente contralor que investiguen las irregularidades que, según el parlamentario, “revisten carácter de delito”.
“Espero que Contraloría determine si es que acá efectivamente hubo una falta administrativa grave. En ese caso nosotros, además, iremos a la fiscalía a presentar judicialmente este caso”, señaló Hirsch.
Tal como lo había adelantado El Periodista las irregularidades denunciadas serian que la municipalidad permitió la participación en la licitación (y finalmente fueron favorecidas) de las empresas Global Media y JC Decaux a pesar de que ellas podían estar trasgrediendo las bases.
Global Media, que se adjudicó 5 de los 18 espacios disponibles para publicidad en marzo pasado tiene una demanda vigente del propio municipio de La Reina por “concepto de morosidad en el pago de derechos” que sumaban a noviembre de 2018, sin intereses, reajustes y costas, la friolera de $186.262.914.
El municipio, en pleno proceso licitatorio, le ganó un juicio ejecutivo a la empresa Global, pero se desistió de cobrar lo adeudado, cuestión que el 10° juzgado civil de Santiago rechazó. Días después, incluso, amplió las bases para que la empresa morosa pudiera participar en la licitación. “No sería causal para dejar afuera a una empresa la existencia de juicios civiles pendientes. Por eso se hizo la aclaración en la licitación, con el fin de no establecer barreras de entrada ilegales”, dijeron a La Tercera desde el municipio.
Según La Tercera, la otra empresa que ganó la licitación y se quedó con la mitad de los espacios publicitarios en pugna, la francesa JC Decaux, tiene demandas por morosidades en el pago de los derechos de publicidad que llegan a los 220 millones de pesos, antes de reajuste e intereses.
Entre las dos empresas, que se quedaron con 14 de los 18 espacios licitados, suman una deuda de más de 484 millones de pesos.
El concejal Álvaro Delgado dijo a La Tercera que cuando se les informó la deuda del municipio, que asciende a los 5 mil 400 millones de pesos, sin considerar la morosidad de las empresas publicitarias, no se les informó a los concejales las deudas de Global y JC Decaux. “Cuando aprobamos la licitación no sabíamos de los juicios aún pendientes de dichas empresas”, señaló Delgado.