Zelenski asegura que más de 150 chinos combaten junto a las tropas rusas en territorio ucraniano

El presidente ucraniano, ha explicado en un encuentro con periodistas que los ciudadanos chinos se someten a exámenes médicos en Rusia y a varios meses de entrenamiento para combatir en territorio ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que alrededor de 155 chinos combaten junto a las tropas rusas en territorio ucraniano después de que las autoridades capturaran a dos soldados del gigante asiático en la provincia de Donetsk, situada en la región ucraniana de Donbás.

«El esquema de reclutamiento es claro. Uno de ellos es a través de redes sociales, en particular TikTok y otras plataformas sociales chinas, donde los rusos difunden videos publicitarios», ha explicado, según ha recogido la compañía de radiodifusión, Suspilne.

Zelenski ha explicado en un encuentro con periodistas que los ciudadanos chinos se someten a exámenes médicos en Rusia y a varios meses de entrenamiento para combatir en territorio ucraniano. «Creemos que hay muchos más», ha aseverado, agregando que también se les entrega una tarjeta bancaria rusa Mir por la que reciben dinero.

Esto se produce después de que las autoridades de China hayan acusado al Gobierno ucraniano de verter acusaciones «infundadas» contra Pekín, descartando la idea de que actualmente haya «muchos» soldados chinos combatiendo con las fuerzas rusas en Ucrania.

Zelenski informó en la víspera de que el Ejército ucraniano capturó a dos soldados chinos y que las autoridades «cuentan con documentos que los identifican», como tarjetas bancarias y datos personales que se encontraban entre sus pertenencias.

El presidente –que ha señalado que los soldados están bajo custodia del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha anunciado una investigación– sostiene que la implicación de varios países, «ya sea de forma directa o indirecta, es una clara señal de que Rusia quiere hacer de todo menos poner fin a la guerra».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.