“Una sentencia aberrante y peligrosa”: Diputado Nelson Venegas (PS) critica fallo del TC que destituyó a Isabel Allende

El parlamentario cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional, calificándola de arbitraria y una amenaza para la soberanía popular.

El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que destituyó a la senadora Isabel Allende ha generado una fuerte polémica en el ámbito político nacional. La decisión, basada en la infracción del artículo 60 de la Constitución por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, ha sido duramente criticada por diversos sectores.

El diputado Nelson Venegas expresó su rechazo al fallo, calificándolo como “absolutamente injusto” y señalando que “es en cierto grado arbitrario y abusivo, porque no se ajusta a cuestiones básicas del derecho”. Venegas argumentó que “en un tribunal de derecho y no político, esta causa no hubiera prosperado, ya que el contrato en cuestión no se consolidó ni se perfeccionó”.

“Con esto se abre una posibilidad bastante abusiva y amenazante respecto de muchas situaciones que viven varios parlamentarios que no solo celebraron un contrato, sino que se perfeccionaron y aún esos contratos se mantienen vigentes”, advirtió el diputado. A su juicio, la sentencia “tiende a socavar las bases mismas de la democracia y la soberanía popular, porque a través del derecho se está pasando a llevar las mayorías electorales”.

Venegas también criticó la falta de una segunda instancia para recurrir la decisión, lo que, según él, atenta contra uno de los principios básicos del debido proceso. “Esta sentencia quedará inscrita como una de las más aberrantes y peligrosas que puedan existir y una doctrina que abre un peligroso camino hacia situaciones que van a tender a azotar las bases mismas de la soberanía popular”, concluyó.

El fallo del TC marca un precedente en la historia del país, siendo la primera vez que se acoge un requerimiento de este tipo para destituir a un integrante del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.