
Ucrania confirma que trabaja en nuevo borrador sobre tierras raras de EEUU
"Ya hemos iniciado consultas con la parte estadounidense sobre el texto del acuerdo (...) La parte ucraniana está decidida a concluir un documento que satisfaga los intereses nacionales de Estados Unidos y Ucrania", ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha confirmado este martes que están trabajando con Estados Unidos en la elaboración de un nuevo acuerdo sobre tierras raras, después del último borrador entregado por Washington y en medio de reproches entre las partes de querer dar marcha atrás en lo ya pactado.
Sibiga ha explicado que Ucrania está preparado para firmar el acuerdo que había sobre la mesa, pero el 28 de marzo llegó al Ministerio de Exteriores una «nueva propuesta y, en consecuencia, un nuevo texto», ha contado en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo lituano, Kestutis Budrys, recoge el portal RBC.
«Ya hemos iniciado consultas con la parte estadounidense sobre el texto del acuerdo (…) La parte ucraniana está decidida a concluir un documento que satisfaga los intereses nacionales de Estados Unidos y Ucrania», ha dicho.
Sibiga ha revelado que la nueva propuesta estadounidense contempla una mayor presencia de sus empresas en territorio ucraniano, algo que ha calificado de «importante» ya que puede resultar beneficioso para el parque empresarial local.
«Vamos a continuar trabajando con nuestros colegas estadounidenses para lograr firmar un acuerdo que sea aceptable para todos», ha incidido.
El viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó la llegada de otro borrador del acuerdo de explotación de estos recursos naturales, sobre los que Estados Unidos ha adoptado un renovado interés, si bien advirtió de que su formato había cambiado con respecto al que estaban dispuestos a firmar.
Zelenski, quien señaló que «no se puede aceptar nada que pueda amenazar la adhesión de Ucrania a la UE», fue criticado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, días después, acusándole de echarse para atrás en la firma del acuerdo que, en caso de no materializarse, le acarrearía «serios problemas».