
Ucrania asegura que Rusia ha lanzado nueva ofensiva sobre el noreste del país
"El enemigo continúa una operación ofensiva estratégica con el fin de apoderarse de nuestro territorio, derrotar a nuestras tropas y avanzar profundamente en el país, ha informado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksander Sikorski.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sikorski, ha asegurado este miércoles que el Ejército ruso habría lanzado ya una nueva ofensiva militar sobre las regiones de Sumi y Járkov, ubicadas en el noreste del territorio ucraniano y fronterizas con Rusia.
«Esta ofensiva ya ha comenzado. Porque desde hace varios días, casi una semana, estamos observando que el número de acciones ofensivas enemigas se ha duplicado en todas las secciones principales», ha manifestado Sikorski durante una entrevista para el portal ucraniano LB.
De hecho, el Ministerio de Defensa ruso ha informado en su canal de Telegram de que este mismo miércoles se han llevado a cabo nuevos ataques sobre las regiones de Sumi y Járkov, causando más de un centenar de bajas entre las filas ucranianas, aunque no ha confirmado que se trate de una nueva ofensiva.
Preguntado sobre la posibilidad de que Rusia amplíe sus ataques desde Bielorrusia –país donde se celebrarán entrenamientos militares conjuntos este mismo año–, Sikorski ha reconocido el temor de Ucrania ante la cooperación entre Moscú y Minsk, si bien esto es algo que ya se viene comprobando desde el inicio de la guerra.
«El enemigo continúa una operación ofensiva estratégica con el fin de apoderarse de nuestro territorio, derrotar a nuestras tropas, avanzar profundamente en el país y busca capturar completamente las regiones de Donetsk y Luganks, así como parte de Jersón y Zaporiyia, y crear una zona de amortiguación en Járkov, Sumi y Chérnigov», ha añadido.
Por otro lado, Sirski ha reconocido que el objetivo actual del Ejército de Ucrania pasa por engrosar sus filas con el reclutamiento de unos 30.000 nuevos soldados al mes para contrarrestar la movilización rusa, que actualmente consigue enviar al frente a cerca de 9.000 nuevas unidades al mes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado en anteriores ocasiones de que tiene desplegadas a unas 700.000 unidades en el frente ruso, a lo que Sikorski ha rebajado las cifras hasta unos 623.000 militares. Ucrania, por su parte, cuenta con unos 900.000 militares, según cifras confirmadas por Kiev.