Trump firma dos órdenes autorizando la pesca en áreas protegidas del océano Pacífico

En zonas protegidas desde el gobierno de George Bush.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado ayer dos órdenes ejecutivas que permiten la pesca en áreas protegidas en el océano Pacífico con el objetivo de revitalizar la industria pesquera estadounidense.

Una de ellas permite a los barcos con bandera estadounidense pescar comercialmente dentro de 50 a 200 millas náuticas de los límites Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico (PRIMNM, por sus siglas en inglés)», reza una hoja informativa de la Casa Blanca.

La prohibición de la pesca comercial dentro del PRIMNM, señala el texto, «ha llevado a los pescadores estadounidenses a pescar más lejos de la costa, en aguas internacionales, para competir con flotas extranjeras mal reguladas y altamente subsidiadas, sobre todo las de China».

El mandatario estadounidense ha considerado, por el contrario, que la pesca comercial en esa zona «no pondría en riesgo los objetos de interés científico e histórico dentro del PRIMNM», si bien sus aguas albergan arrecifes de coral vírgenes y especies en peligro de extinción.

Mientras, la segunda de las órdenes pretende «reducir las cargas regulatorias, combatir prácticas comerciales exteriores desleales y mejorar la producción y las exportaciones nacionales de productos del mar».

Para ello, establece que el secretario del Departamento de Comercio, Howard Lutnick, «considere inmediatamente suspender, revisar o rescindir las regulaciones que sobrecargan las industrias de pesca comercial, acuicultura y procesamiento de pescado de Estados Unidos».

El PRIMNM fue creado en 2009 por el entonces jefe de la Casa Blanca, George Bush, y ampliado cinco años más tarde por su sucesor, Barack Obama. En la actualidad, ocupa casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados (500.000 millas cuadradas), un área que equivale a casi el doble del territorio del estado de Texas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.