
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, deberá seguir bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Lo anterior, tras la audiencia de reformalización por nuevos cargos en contra de Barriga. Puntualmente, se le imputaron los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
La fiscal Constanza Encina detalló las acusaciones en contra de la exjefa comunal. “En el ejercicio de su cargo como alcaldesa, faltando a los deberes funcionarios establecidos en la Constitución y las leyes, realizó diversos actos tendientes a la obtención de un beneficio personal, para los que utilizó recursos públicos municipales, dando a dichos recursos una aplicación particular, en lugar de una aplicación pública”.
Dentro de la investigación está el caso de la contratación de una niñera para su hijo menor con fondos municipales. Según fiscalía, la mujer contratada para labores de aseo, en realidad desempeñaba como cuidadora del menor.
La investigación también señala que fondos municipales se habrían destinado a la contratación de la empresa Legal Corp para dar seguimiento a causas judiciales relacionadas con la exalcaldesa y su esposo, el diputado Joaquín Lavín León.
Finalmente, a Barriga se le decretó que continúe con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, que dictaminó la Corte de Apelaciones el pasado 9 de abril.