Tensión en Chile Vamos: Matthei encara a Chahuán por declaraciones sobre primarias

El senador por Valparaíso, que nunca ha perdido una elección, manifestó que estaba disponible para competir en primarias contra Evelyn Matthei.

Un nuevo conflicto interno sacude a Renovación Nacional (RN) en medio del proceso de definiciones presidenciales de Chile Vamos.

Según informó La Tercera, la abanderada del bloque, Evelyn Matthei, sostuvo este lunes un tenso intercambio telefónico con el senador Francisco Chahuán, a quien le manifestó su molestia por haberse mostrado disponible para competir en una eventual primaria presidencial del sector.

El episodio se produjo luego de que Chahuán planteara públicamente —en declaraciones recogidas por La Segunda y CNN Chile— la necesidad de realizar primarias en la derecha, incluyendo la participación del exalcalde Rodolfo Carter. Más aún, aseguró estar disponible para participar en esos comicios si fuera necesario.

Las palabras del parlamentario no solo incomodaron a Matthei, sino también generaron revuelo dentro de RN, especialmente porque la propuesta fue respaldada por el expresidente del partido, Cristián Monckeberg. Este último, según La Tercera, actualmente integra el equipo programático de la exalcaldesa de Providencia, lo que agudizó la sensación de fractura interna.

Consejo General en el horizonte

RN proclamó oficialmente a Evelyn Matthei como su candidata presidencial el pasado 11 de enero, en un consejo general que rechazó, en su momento, la postulación de Chahuán. No obstante, el debate se ha reabierto, y ahora la directiva del partido —liderada por Rodrigo Galilea y Andrea Balladares— ha resuelto convocar un nuevo consejo general para fijar posición frente a esta nueva controversia.

Según informa La Tercera, Matthei dejó claro en su conversación con Chahuán que no está dispuesta a que se vuelva a abrir la puerta para levantar una carta presidencial alternativa desde RN, pese a que ella ha expresado públicamente su disposición a competir en primarias. La molestia de la candidata se habría centrado en que se interpretara esta apertura como una señal de debilidad o falta de apoyo interno.

Chahuán: “Estoy disponible, si es necesario”

A pesar del llamado de atención, el senador Chahuán ha reiterado su postura. Consultado por La Tercera, señaló: “Mi candidata es Evelyn Matthei, pero tenemos que buscar una fórmula que asegure la elección (…) Si hubiese una primaria de la derecha alternativa, y si se concreta la primaria en la izquierda, tenemos riesgo de ser invisibilizados”.

Durante la noche del lunes, el senador por Valparaíso también envió un mensaje a través de grupos de WhatsApp de la militancia RN, argumentando que una primaria podría ser el mecanismo más efectivo para fortalecer la candidatura del sector. “He manifestado mi disposición, solo en caso de ser necesario, a sumarme a una primaria del sector que movilice a nuestras bases”, escribió.

Disputas estratégicas

El trasfondo del conflicto revela una estrategia dividida al interior de RN. Mientras un sector considera necesario visibilizar al partido mediante una candidatura propia, otros advierten que ello solo serviría para debilitar a Matthei. La urgencia del debate también se relaciona con el vencimiento del plazo para inscribir candidaturas a primarias, fijado para el 29 de abril.

El escenario, de acuerdo con La Tercera, se complica aún más ante la negativa del Partido Republicano, encabezado por José Antonio Kast, de sumarse a una primaria del sector. Así, Chile Vamos ha intentado sin éxito atraer figuras externas, como la senadora Ximena Rincón o Harold Mayne-Nicholls, para ampliar la competencia y dar mayor visibilidad al bloque.

Por ahora, la incertidumbre se mantiene. Con el tiempo corriendo y las diferencias expuestas, RN deberá decidir si cierra filas tras Matthei o si apuesta por un nuevo rostro en una primaria que hoy parece más una fuente de conflicto que una solución política.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.