
SII se querella contra empresario Enzo Vecchiola por presunto fraude tributario de más de $15 mil millones
La acción judicial, ingresada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, también apunta a otros posibles responsables del delito tributario.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra Enzo Leonardo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., por “declaraciones maliciosamente falsas” en el pago del IVA entre 2022 y 2024.
Según el organismo, la empresa habría manipulado sus formularios mensuales para pagar menos impuestos, generando un perjuicio fiscal estimado en más de $15.649 millones.
La acción judicial, ingresada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, también apunta a otros posibles responsables del delito tributario. Vecchiola atribuyó los problemas a la pandemia, una huelga en 2021 y asesorías externas. Transportes y Grúas Vecchiola no ha emitido declaraciones al respecto.
La familia Vecchiola es reconocida en el norte del país por sus negocios en minería, transporte y agricultura.