
Revelan amenazas de exteniente Crespo durante estallido social: «Te vamos a sacar los ojos»
Siete videos capturados durante el 8 de noviembre y 6 de diciembre de 2019 evidencian el actuar del exfuncionario, donde se exponen agresiones físicas e indicaciones violentas como apuntar con la escopeta lanza-lacrimógenas directamente a los cuerpos.
Fueron revelados una serie de videos, en su mayoría grabados por cámaras corporales, en los que se puede oír al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, amenazando y agrediendo físicamente a detenidos.
Según expuso Ciper, en los registros captados entre el 8 de noviembre y 6 de diciembre, se puede ver a Crespo agarrando del cuello a un joven arrestado e incluso amenaza a otro con la frase: “te vamos sacar los ojos”. Cabe destacar que esto en medio de las críticas por las lesiones oculares que ocurrieron durante este periodo.
Según un reporte de marzo del 2020 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el estallido social se contabilizaron 460 casos de lesiones oculares, cifra que bajó drásticamente hasta 163 tras un cambio de criterio en el conteo en octubre del mismo año.
En otro de los videos revelados por el medio se ve al uniformado dando indicaciones a un carabinero, quien le avisa que se está quemando una persona. “Que se queme, el culiao. Que se queme. Qué te preocupai de hueás”, contestó e indicó que estas situaciones no se debían comunicar por radio.
En total son siete los videos que forman parte de la evidencia presentada en el juicio oral contra Crespo, quien fue acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves contra Gustavo Gatica, joven fotógrafo que perdió la vista producto del impacto de perdigones.
En otro de los videos se aprecia al exoficial arrancarle un mechón de pelo a un detenido, para posteriormente fotografiar los restos y enviarlos a un grupo de WhatsApp llamado “LA TIJERA” con el mensaje: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado. Quedó súper lindo”.
Además, en los distintos registros se puede apreciar a Crespo con constantes amenazas e indicaciones violentas, como “hay que matar a todos estos culiaos”, luego de que dos civiles lo felicitaran por la detención de un sujeto o la instrucción de apuntar con la escopeta lanza-lacrimógenas directamente a personas que lanzaban piedras.