Quintana aclara sus polémicos dichos: “Me referí al conflicto en Gaza como una masacre”

A través de su cuenta en X, el timonel del PPD justificó sus dichos frente a la guerra en Medio Oriente y ratificó que en Gaza no hay un genocidio, porque el ataque a Israel es una respuesta a otro ataque.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, salió a aclarar sus polémicos dichos sobre el conflicto en Gaza.

Recordemos que el timonel acusó a padres palestinos de usar a sus hijos como “escudos humanos”, además de apuntar contra la postura del Gobierno e indicar que Chile aportó con el antisemitismo. 

Ante las críticas que recibió, incluido un comunicado por parte de la Comunidad Palestina en Chile condenando los dichos, Quintana, a través de su cuenta de X (anterior Twitter) indicó que quien escuche las declaraciones, “podrá notar que me referí al conflicto en Gaza como una «masacre» y a la reacción de Israel frente a los ataques de Hamas como «brutal» y «desproporcionada»”.

En esa línea, recordó el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel. “Ante la consulta de si considero que en Gaza hay un «genocidio» dije que no y lo sostengo, porque el ataque de Israel es una respuesta a otro ataque terrible y ampliamente documentado”, agregó.

“Cuando señalé que Chile ha contribuido al antisemitismo lo hice en base a hechos concretos, como la cancelación a último minuto de la recepción de cartas credenciales al Embajador Artzyeli en 2022 (mucho antes que la guerra en Gaza). Al respecto, tengo una diferencia con el tratamiento que el Presidente Boric ha dado al conflicto, y me acerco a posturas más ecuánimes (no por ello menos categóricas) como la del propio Papa Francisco”, sostuvo.

En esa línea apuntó a que el conflicto tiene raíces religiosas, además de territoriales y que gran parte del problema son los grupos radicales de ambos bandos, apuntando principalmente al grupo Hamas, el cual “reprime a la misma población palestina y que ejerce las peores prácticas imaginables, como asesinar niños judíos y utilizar a sus propios niños como escudos humanos, una práctica igualmente documentada en conflictos religiosos en Oriente Medio de larga data”.

“Por supuesto, no generalizo el punto anterior a toda la población en Gaza, y si alguien lo entendió así, le expreso mis excusas (…) Mantengo un profundo respeto por la Comunidad Palestina y por la Comunidad Judía en Chile”, aseveró.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.