
Putin ratifica acuerdo de asociación estratégica con Irán
El acuerdo cristaliza el marco legal para el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en materia de desarrollo a largo plazo y pone a los dos países como "socios estratégicos" en todas las esferas, incluida defensa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este lunes el acuerdo de asociación estratégica suscrito con Irán el pasado mes de enero, coincidiendo con una visita a Moscú del presidente iraní, Masud Pezeshkian, y que marca la hoja de ruta para las próximas dos décadas.
El acuerdo cristaliza el marco legal para el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en materia de desarrollo a largo plazo y pone a los dos países como «socios estratégicos» en todas las esferas, incluida defensa, la lucha contra el terrorismo, la energía, el transporte, la industria y la agricultura, entre otros.
En materia económica, contempla un nuevo sistema de pagos al margen de terceros países y la utilización de las divisas nacionales en las transacciones bilaterales, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Este acuerdo se suma al suscrito el año pasado por Rusia y Corea del Norte, si bien en este caso el texto sí tenía un marcado carácter militar, como quedó de manifiesto después con el envío de tropas norcoreanas para contener la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.