
Presidente dominicano amplía por 3 días duelo nacional por tragedia en discoteca
Las autoridades señalaron de manera preliminar que el derrumbe obedeció a una falla en la estructura del Jet Set, inaugurado hace casi medio siglo, mientras vecinos del inmueble declararon a medios locales que hace años denuncian irregularidades en el local.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, extendió el jueves por 3 días el duelo oficial por la tragedia del club Jet Set, cuyo derrumbe el pasado lunes dejó al menos 221 muertos y cientos de heridos.
«Se extiende el duelo declarado mediante el Decreto núm. 194-25, del 8 de abril de 2025 y en consecuencia se declaran de duelo oficial los días 1 1, 12 y 13 de abril de 2025, por motivo de la trágica situación ocurrida en la madrugada del 8 de abril de 2025 en el Distrito Nacional», reza el decreto firmado por Abinader.
Durante los días de luto la bandera ondeará a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Más temprano el jueves fue sepultado el célebre artista Rubby Pérez, quien ofrecía un concierto de merengue en los famosos «lunes bailables» del Jet Set, cuando colapsó el techo.
El popular intérprete, conocido como «la voz más alta del merengue», fue velado durante el jueves en el Teatro Nacional de Santo Domingo, con guardia de honor del propio presidente Abinader, y la presencia de leyendas de la música dominicana, como Juan Luis Guerra y Sergio Vargas.
En su más reciente parte, sin contener el llanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, confirmó que la cifra de muertos aumentó a 221, mientras las autoridades pasaron ya a la fase de recuperación de cuerpos.
«Hicimos todo el levantamiento. Esto realmente afecta a la familia dominicana, afecta directamente a esas familias que perdieron sus deudas acá», declaró Méndez, quien reconoció que las labores en la Jet Set ha sido la tarea más difícil en sus dos décadas al frente del COE.
El militar retirado precisó que se logró rescatar con vida a 189 personas, y que en próximas horas dará a conocer un informe más completo de las labores de búsqueda y rescate, en las que participaron más de 1.500 socorristas.
Las autoridades señalaron de manera preliminar que el derrumbe obedeció a una falla en la estructura del Jet Set, inaugurado hace casi medio siglo, mientras vecinos del inmueble declararon a medios locales que hace años denuncian irregularidades en el local.
Esta discoteca, una de las más emblemáticas de la capital dominicana, tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie.
Los medios locales consideran a esta una de las mayores tragedias en la historia del país, tras la muerte en 2023 de 38 personas en una explosión en las inmediaciones de Santo Domingo, y de 136 presos calcinados en el incendio de una cárcel en Higüey (este), en 2005.