
Policía francesa refuerza protección a jueza que condenó a Le Pen
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ha subrayado en la red social X que "las amenazas proferidas contra los magistrados del tribunal judicial de París son inaceptables en una democracia y preocupantes para la independencia de la autoridad judicial".
Las fuerzas de seguridad francesas han reforzado la vigilancia del domicilio de la jueza que presidió el proceso contra la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, condenada el lunes a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación política por malversación de fondos europeos, a raíz de las amenazas recibidas en las últimas horas.
Una patrulla de la Policía efectúa rondas constantes en torno a la vivienda de la jueza Bénédicte de Perthuis, la principal cara visible de un juicio que se prolongó durante dos meses y de la sentencia conocida el lunes, sobre la que cabe recurso, según fuentes policiales citadas por el diario ‘Le Figaro’.
Estas fuentes atribuyen la vigilancia a los «numerosos» mensajes vertidos contra la magistrada en las últimas horas; unas amenazas condenadas igualmente por el Gobierno francés.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ha subrayado en la red social X que «las amenazas proferidas contra los magistrados del tribunal judicial de París son inaceptables en una democracia y preocupantes para la independencia de la autoridad judicial».
Le Pen y otros miembros del partido Agrupación Nacional, así como aliados extranjeros, han cuestionado la condena apelando a un supuesto trasfondo político. La diputada ha acusado al sistema judicial galo de «lanzar una bomba nuclear» y anticipar el «robo» de las elecciones, toda vez que la inhabilitación le impediría presentarse a las presidenciales de 2027.