
Orbán y Netanyahu dialogan con Trump sobre salida de Hungría del TPI
Así lo ha confirmado la oficina del primer ministro israelí en un escueto comunicado en el que ha precisado que los tres líderes --afines entre sí-- han dialogado también sobre "los próximos pasos a dar en este sentido".
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de visita oficial al país, han mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la decisión anunciada este mismo jueves por Budapest de retirarse del Tribunal Penal Internacional (TPI), una corte que en mayo emitió una orden de arresto contra el líder israelí.
Así lo ha confirmado la oficina del primer ministro israelí en un escueto comunicado en el que ha precisado que los tres líderes –afines entre sí– han dialogado también sobre «los próximos pasos a dar en este sentido».
Orbán ha aprovechado la visita de Netanyahu, a quien teóricamente las fuerzas húngaras deberían haber arrestado, para anunciar su decisión de retirarse del TPI pues considera que se ha convertido en «un tribunal político» por sus decisiones en torno a Israel y la actual guerra en marcha en Oriente Próximo.
Sobre Netanyahu pesa una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad vinculados a la ofnsiva militar sobre la Franja de Gaza, pero Orbán ya había dejado claro antes del inicio de su polémico viaje a Budapest que no cumpliría con el mandato del TPI.