
Noboa celebra victoria electoral y afirma que «Ecuador no quiere regresar al pasado»
Previo al anuncio de Atamaint, la candidata opositora, Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda), dio un discurso ante sus seguidores en los que afirmó que no reconoce los resultados del CNE y denunció "fraude electoral".
El vencedor de la segunda vuelta electoral de Ecuador, el actual presidente, Daniel Noboa, celebró el domingo la reelección y afirmó que su país «no quiere regresar al pasado».
«El Ecuador quiere ser diferente. El Ecuador no quiere regresar al pasado, quiere caminar hacia adelante», dijo el mandatario centroderechista en un breve discurso en su residencia de la localidad de Olón, provincia de Santa Elena, tras ser declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El ecuatoriano quiere una vida mejor y han escogido un proyecto que ellos confían que le va a dar esa vida mejor que tanto buscan», añadió Noboa.
Más temprano el domingo, el CNE declaró vencedor al actual mandatario, al afirmar que tras escrutar el 90 por ciento de las actas, la tendencia a su favor era «irreversible».
«Informamos al pueblo ecuatoriano que procesado más del 90 por ciento de actas a escala nacional, se marca una tendencia irreversible en los resultados; la autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (centroderecha), conformada por Daniel Noboa y María José Pinto», dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Previo al anuncio de Atamaint, la candidata opositora, Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda), dio un discurso ante sus seguidores en los que afirmó que no reconoce los resultados del CNE y denunció «fraude electoral».
«Voy a ser muy clara, en nombre del pueblo al que representamos, no reconocemos los resultados presentados por el CNE (…) Estamos enfrentando el peor y más grotesco fraude electoral de la historia de Ecuador», afirmó González.
La candidata correísta añadió que pedirá el «reconteo de votos» y la apertura de urnas.
Según el último reporte del CNE, con el 91,41 por ciento de las actas escrutadas, Noboa obtuvo el 55,88 por ciento de los votos, contra el 44,12 por ciento de González.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban habilitados para votar el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el actual presidente, Daniel Noboa, y Luisa González.
La jornada electoral cerró con una participación del 83,7 por ciento, informó previamente Atamaint.
El próximo gobierno de Ecuador asumirá el 24 de mayo por un periodo de cuatro años.