
Ministro de Finanzas israelí destaca «cifra récord» de demoliciones en Cisjordania
"Estoy concluyendo una importante gira por Judea y Samaria (nombre bíblico con el que Israel se refiere a Cisjordania) con mi amigo, el ministro de Defensa, Israel Katz, que nos ha permitido seguir de cerca la lucha contra la construcción ilegal y el desarrollo de asentamientos árabes", ha asegurado el ultraderechista Bezalel Smotrich.
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha subrayado este martes que se ha registrado una «cifra récord» de demoliciones de «construcción árabes» durante el año 2024 en Cisjordania y ha destacado que desde 1967 no ha habido «revolución igual» en la zona.
«Estoy concluyendo una importante gira por Judea y Samaria (nombre bíblico con el que Israel se refiere a Cisjordania) con mi amigo, el ministro de Defensa, Israel Katz, que nos ha permitido seguir de cerca la lucha contra la construcción ilegal y el desarrollo de asentamientos árabes», ha asegurado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
«Durante el recorrido, hemos visitado muchas zonas de Judea y Samaria, incluidas las comunidades de Kerem Reim y Sde Ephraim, que han sido reconocidas recientemente por el Gobierno», ha indicado Smotrich, que ha afirmado que las autoridades están trabajando para «desarrollar asentamientos en la zona» y «no permitirá la desenfrenada construcción ilegal árabe».
En este sentido, ha aclarado que el Gobierno ha logrado reconocer 28 asentamientos nuevos desde su creación y ha destacado que está «impulsando la aplicación de la ley en lugares donde antes no se aplicaba». El Derecho Internacional considera ilegales estos asentamientos, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y a los que no, únicos que reconoce como ilegales.
El texto insta a hacer uso de «herramientas estratégicas adicionales que conduzcan a la revolución deseada» y ha puntualizado que «los colonos no son ciudadanos de segunda clase». «El Gobierno insistirá en que tienen derecho a la seguridad como todos los ciudadanos israelíes», ha afirmado, antes de añadir que «Judea y Samaria es la cuna de la patria».
Por su parte, Katz ha indicado que estas comunidades «no serán abandonadas para permitir a la Autoridad Palestina utilizar las construcciones como una herramienta para crear una amenaza contra los colonos», al tiempo que ha recalcado que Cisjordania es «el corazón de Israel», por lo que «será protegido contra los enemigos cuando sea necesario».