
El ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó el anuncio de Donald Trump de poner en pausa por 90 días los aranceles a países que no tomaron acciones contra las medidas de Estados Unidos.
“Creo, es una buena noticia. Por supuesto, es una medida de carácter provisional, pero lo que refleja es que, al menos dentro de la administración de Estados Unidos, se ha tomado algo de conciencia respecto del impacto que este aumento generalizado de aranceles tendría no solo sobre la economía del mundo, sino que particularmente sobre la suya”, declaró.
En esa línea, aseveró que “en estos días hemos escuchado muchas voces dentro de EEUU, que han reclamado por esta medida, que han señalado los riesgos y costos que potencialmente involucraban, y eso ha llevado claramente a aplicar esta decisión”.
Marcel manifestó que aún no hay claridad sobre si “el concepto de reciprocidad también se mantiene respecto de otros países que hayan aplicado medidas arancelarias contra Estados Unidos”.
Cabe destacar que la medida anunciada por Trump no incluye a China, a quienes le aumentaron hasta un 125% los aranceles.