Macron pide a Abbas una reforma de la Autoridad Palestina

El presidente francés, ha argumentado que "es esencial construir un marco para el día de después" que, según entiende, debe incluir el desarme y la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), establecer un gobierno creíble y reformar la Autoridad Palestina.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que ha emplazado a impulsar una reforma de la Autoridad Palestina con vistas «al día de después» en referencia a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Macron ha reivindicado la «plena movilización de Francia» para lograr la liberación de «todos los rehenes» israelíes retenidos en la Franja de Gaza, conseguir un alto el fuego duradero y la entrada inmediata de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Sin embargo, ha argumentado que «es esencial construir un marco para el día de después» que, según entiende Macron, debe incluir el desarme y la eliminación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), establecer un gobierno creíble y reformar la Autoridad Palestina.

«Esto debería permitir avanzar hacia una solución política de dos Estados, con vistas a la conferencia de junio, al servicio de la paz y la seguridad para todos. Necesitamos paz», ha apuntado.

Es el segundo día consecutivo en que Macron se refiere al conflicto palestino-israelí, después de que el domingo planteara de nuevo su propuesta de resolución, que incluye la creación de un estado palestino.

Ante esta opinión, el hijo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Yair, le respondió con un abrupto «¡que te jodan!» y defendió la independencia de territorios franceses como Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Córcega, País Vasco, Guinea Francesa. «¡Alto al imperialismo de Francia en el África occidental!», dijo.

El propio Netanyahu advirtió posteriormente a Macron de que es un «grave error» apoyar un estado palestino. Macron «comete un grave error al seguir promoviendo la idea de un Estado palestino en el corazón de nuestro país, cuya única ambición es la destrucción del Estado de Israel», arguyó.

Netanyahu descalificó el mensaje de su hijo. «Quiero a mi hijo Yair, un verdadero sionista que se preocupa por el futuro del país. Como todo ciudadano tiene derecho a su opinión personal, aunque el estilo de su respuesta al tuit del presidente Macron pidiendo la creación de un Estado palestino me resulta inaceptable», argumentó.

«No aceptaremos sermones morales para la creación de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia de Israel de aquellos que se oponen a conceder la independencia a Córcega, Nueva Caledonia, Guinea Francesa y otros territorios cuya independencia no pondría en peligro a Francia en ningún caso», remachó Netanyahu.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.