
Israel acusa a Hezbolá de intentar reconstruir infraestructura subterránea en Beirut
El portavoz de las FDI en árabe, Avichai Adrai, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde denuncia estos hechos y acompaña su discurso con unas presuntas imágenes satelitales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han denunciado este miércoles que el partido-milicia chií libanés Hezbolá está tratando de reconstruir su infraestructura subterránea en el sur de Beirut, principal objetivo de los ataques israelíes en el marco de su ofensiva contra el grupo islamista en septiembre del año pasado.
El portavoz de las FDI en árabe, Avichai Adrai, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde denuncia estos hechos y acompaña su discurso con unas presuntas imágenes satelitales que evidencian que «Hezbolá está tratando de reconstruir una instalación de producción (de misiles) en los suburbios del sur» de la capital.
Esta zona fue enormemente sacudida por los ataques de Israel, y ahora Hezbolá se estaría aprovechando del escenario de destrucción para camuflar sus operaciones que, además, lleva a cabo a espaldas del mecanismo de vigilancia del alto el fuego, acordado en noviembre pero violado en varias ocasiones pro ambas partes.
«Hezbolá lleva varios meses intentando reconstruir un centro subterráneo de producción de armas en el corazón del barrio de Choueifat, en los suburbios del sur de Beirut, cerca de una escuela y bajo edificios residenciales, después de que el sitio fuera atacado en noviembre de 2024», ha detallado Adrai.
De acuerdo con el portavoz militar israelí, estas informaciones ya fueron remitidas al mecanismo de control del alto el fuego a principios de enero, que llevó a cabo una inspección en la zona, si bien Hezbolá había sido informado previamente de la revisión y «retiró el equipo de construcción de la zona ese mismo día para llevarlo de nuevo una vez finalizada la inspección».
Hezbolá inició una serie de ataques contra territorio israelí a partir de octubre de 2023 como señal de apoyo a la causa palestina tras los ataques de Hamás y la posterior ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se intensificaron en septiembre del año siguiente.
En su guerra contra Hezbolá, Israel llevó a cabo una incursión terrestre sobre el sur de Líbano y bombardeos sobre Beirut, ambas zonas consideradas como las de mayor influencia del grupo islamista. La ofensiva israelí dejó unos 4.000 muertos en apenas dos meses, tras los que se alcanzó un alto el fuego que no ha sido respetado.