
Hamás condena creación del corredor Morag
La creación de este corredor "confirma que la ocupación pretende aislar completamente a Gaza de su interior árabe y privar a nuestro pueblo de viajar a través de única puerta de entrada hacia el mundo exterior", ha denunciado el Movimiento.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este jueves la creación del corredor Morag, una franja de tierra que cruza la ciudad de Rafá de este a oeste y divide el sur de la Franja de Gaza y ha acusado a Israel de buscar el aislamiento completo del enclave cerrando su «única puerta al exterior».
La creación de este corredor «confirma que la ocupación pretende aislar completamente a Gaza de su interior árabe y privar a nuestro pueblo de viajar a través de única puerta de entrada hacia el mundo exterior», ha denunciado Hamás, según un comunicado que recoge el diario ‘Filastin’, afin al grupo.
Asimismo, ha incidido en que estos planes del Gobierno de Benjamin Netanyahu forman parte de lo que es ya un «hecho consumado» en Rafá, el «desplazamiento forzado» de sus residentes y situar a la ciudad en una zona de amortiguación.
Hamás ha instado nuevamente al pueblo palestino y a «todos los pueblos del mundo libre» a mostrar su descontento con estos «crímenes» y a presionar para que se adopten «medidas efectivas» que «pongan fin a la agresión fascista» y frustren los planes de Israel de acaba con la causa palestina.
El corredor Morag se extiende 15 kilómetros desde Sufa hasta la costa de Gaza, en paralelo al corredor Filadelfia –frontera divisoria entre el sur de Gaza y Egipto–. Esta zona permitiría al Ejército israelí controlar Rafá, lo que supone alrededor del 20 por ciento del enclave.
Desde que Israel lanzó su campaña militar sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del 7 de enero, son cerca de 50.900 las personas que ha matado. Si bien las partes alcanzaron un acuerdo en enero para un alto el fuego dividido en varias fases, apenas unas semanas después, Israel decidió reiniciar los bombardeos.