
Hamás advierte que mitad de rehenes se encuentran en áreas que Israel pretende bombardear
"Si se hubiera preocupado por ellos, habría respetado el acuerdo que firmó en enero y la mayoría de ellos probablemente estarían hoy en sus casas", ha dicho el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abú Obeida.
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abú Obeida, ha advertido este viernes de que la mitad de los rehenes que siguen con vida se encuentran en áreas que Israel ha instado a evacuar ante inminentes bombardeos.
Obeida ha anunciado que estas personas no serán trasladadas y seguirán custodiadas «bajo estrictas medidas de seguridad» a pesar de la «extremadamente peligrosa» situación en la que se encuentran, según recoge ‘Filastin’, diario afín a Hamás.
«Si el enemigo está preocupado por la vida de los prisioneros, debe negociar de inmediato su evacuación, o bien su liberación. Quien avisa queda excusado», ha advertido, achacando al primer ministro israelí, Benjamin Netantahu, toda responsabilidad de lo que pueda ocurrir con estas personas.
«Si se hubiera preocupado por ellos, habría respetado el acuerdo que firmó en enero y la mayoría de ellos probablemente estarían hoy en sus casas», ha dicho.
El acuerdo al que hace referencia Obeida duró apenas unas semanas, tiempo en el que se negoció el intercambio de 33 rehenes por cientos de presos palestinos. Sin embargo, Israel retomó los bombardeos sobre la Franja de Gaza, alegando la supuesta falta de compromiso de Hamás.
Desde aquello, han muerto bajo las bombas israelíes unas 1.250 personas, que son parte a su vez de los mas de 50.600 fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí en represalia por los atentados del 7 de octubre de 2023.