Fundación Defendamos la Ciudad acudirá a la Corte Suprema contra proyecto inmobiliario en Peñalolén

La Fundación Defendamos la Ciudad anunció que llevará a la Corte Suprema su oposición al acuerdo de conciliación entre la Municipalidad de Peñalolén y la empresa titular del proyecto inmobiliario Hijuelas-Quilín, tras considerar que el proceso contiene irregularidades que invalidarían la aprobación de las obras.

En una carta enviada al alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, el presidente de la fundación, Patricio Herman, cuestionó la aprobación de la conciliación en el Concejo Municipal sin contar con todos los antecedentes necesarios, tal como había propuesto el concejal Claudio Hernández en la sesión del 10 de abril pasado.

Herman detalló que el permiso de edificación N° 31/18, que permite construir torres de hasta 15 pisos en el sector, se basó en un anteproyecto aprobado mientras regía un congelamiento de permisos entre octubre de 2016 y octubre de 2017, período en el que se preparaba una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) que luego limitó la altura máxima a 4 pisos. Según el dirigente, el permiso fue otorgado en febrero de 2018, cuando ya regía la nueva normativa, y por lo tanto, carecería de validez.

Además, recordó que el Segundo Tribunal Ambiental dejó sin efecto en 2023 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, debilitando aún más su viabilidad legal.

«Así las cosas, la Corte Suprema, órgano que por su celo y dignidad, no se prestará para arreglines municipales-privados, tendrá que emitir una terminante sentencia», sostuvo Herman en su carta, enfatizando que se espera que el máximo tribunal aplique estrictamente el derecho para garantizar el cumplimiento de las normativas nacionales y locales.

La fundación también propuso que, en caso de modificarse la conciliación, se considere la destinación de un porcentaje de las viviendas del proyecto a familias de Peñalolén que buscan acceso a vivienda social, en línea con los principios de «integración social» promovidos por el gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.