Formalizan y decretan medida cautelar contra exgerente general de Dimar en caso por fraude de US$ 30 millones

Es la primera resolución, en un caso al que se han sumado proveedores de la papelera por falsificar su estado patrimonial.

El magistrado Sebastián Zulch Barrios, del 1º Juzgado de Garantía de Santiago, decretó ayer una medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual contra Jonathan Morán, el exgerente general de la papelera Dimar, por la investigación en los delitos de administración desleal.

La decisión forma parte de una investigación mayor, que se realiza en contra de la empresa controlada por la familia Ariztía Reyes, por cometer fraudes comerciales por un monto superior a los $30.000 millones.

“La medida cautelar contra Jonathan Morán es la primera de varias, en este juicio por prácticas fraudulentas de la empresa Dimar en la relación con proveedores locales e internacionales, y que suman más de US$ 30 millones”, afirma el abogado Matías Balmaceda, socio del estudio Balmaceda, Cox & Piña. “No obstante, las responsabilidades no terminan en Morán; es difícil sostener, desde el sentido común, que haya actuado sin el conocimiento y consentimiento del directorio de Dimar”.

El estudio Balmaceda, Cox & Piña, junto a Bruzzone y González, encabeza un equipo multidisciplinario que busca sumar responsabilidades penales al directorio de Dimar, conformado por Francisco José Ariztía Reyes, Federico Humberto Silva Pizarro, Aníbal Ariztía Reyes y Juan Eduardo Ariztía Reyes.

La firma se declaró en quiebra tras detectarse una serie de irregularidades en su información contable; por años ocultaron el real estado patrimonial de la compañía. Tras ello, el directorio de Dimar focalizó la responsabilidad exclusivamente en el gerente general de la papelera.

“Uno de los grandes objetivos que tiene la legislación de delitos económicos, es evitar que los directorios se desliguen de la responsabilidad fiduciaria que deben cumplir”, sostuvo Matías Balmaceda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.