
Estados Unidos reafirma su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara
Respaldó la propuesta de autonomía presentada por Rabat como “la única base seria, creíble y realista para una solución justa y duradera” al conflicto.
En una nueva señal de respaldo a la posición de Marruecos, el gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes su reconocimiento de la soberanía del Reino sobre el Sáhara, consolidando así la postura adoptada por Donald Trump en diciembre de 2020.
El anuncio se produjo tras una reunión en Washington entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, Rubio reiteró que “Estados Unidos reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara” y respaldó la propuesta de autonomía presentada por Rabat como “la única base seria, creíble y realista para una solución justa y duradera” al conflicto.
El reconocimiento de la soberanía marroquí fue inicialmente comunicado por el presidente Trump a Su Majestad el Rey Mohammed VI durante una conversación telefónica en diciembre de 2020, ocasión en la que el entonces mandatario firmó un decreto presidencial que oficializaba la posición estadounidense.
En la misma línea, el actual secretario de Estado subrayó que Washington “sigue creyendo que una autonomía auténtica bajo soberanía marroquí es la única solución factible” y urgió a las partes involucradas a reanudar las conversaciones sin demora, basadas en la iniciativa marroquí.
Finalmente, Rubio aseguró que Estados Unidos está dispuesto a “facilitar el avance hacia este objetivo”, en el marco de una solución mutuamente aceptable que ponga fin a un diferendo de décadas.