
Estado de Minnesota demanda a la Administración Trump
"Minnesota ha presentado esta demanda para detener a Trump y a su Administración y evitar que acose a niños vulnerables en este estado", ha declarado el fiscal general del estado, Keith Ellison.
El fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, ha demandado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la imposición de una orden ejecutiva que permite a las agencias federales negar fondos a los centros educativos que autoricen que atletas transgénero jueguen en equipos femeninos.
Ellison, que ha confirmado la medida, ha indicado que el objetivo es evitar que se produzca un caso similar al del estado de Maine, donde las autoridades locales han tenido que recurrir a la justicia para frenar la polémica orden en plena disputa por la ley antidiscriminación –llamada Artículo IX– sobre la participación de estos estudiantes en las ligas de los institutos.
«Minnesota ha presentado esta demanda para detener a Trump y a su Administración y evitar que acose a niños vulnerables en este estado», ha puntualizado durante una rueda de prensa en la que ha confirmado que la demanda va dirigida al propio Trump y su fiscal general, Pam Bondi, que amenazó la semana pasada con tomar medidas contra Minnesota y California.
En la demanda, Minnesota solicita que las órdenes de Trump sobre este asunto –así como las amenazas vertidas por el Departamento de Justicia– sean consideradas inconstitucionales. En este sentido, Ellison ha recalcado que estas medidas suponen una violación de la separación de poderes y socavan las decisiones legislativas del Congreso, según informaciones recogidas por la cadena CNN.
La Ley de Derechos Humanos del estado protege los derechos de la población transgénero desde 1993. Además, en el año 2023, el gobernador demócrata, Tim Walz, firmó una ley para convertir la región en un «refugio» para los menores transgénero procedentes de otros estados.