
Diputado Celedón: “La derecha que se autodenomina democrática debe reflexionar sobre la opción de Matthei como candidata presidencial”
El parlamentario, que conoció la cárcel y la tortura, criticó los dichos de Evelyn Matthei que intentan legitimar el golpe del 73.
El diputado Roberto Celedón emitió este miércoles un duro comunicado en el que cuestiona abiertamente la opción presidencial de Evelyn Matthei y llama a la derecha que se autodenomina democrática a reflexionar sobre su respaldo.
Ello, tras las declaraciones de la candidata de Chile Vamos, en las que justifica el golpe y las graves violaciones a los DDHH de los años 1973 y 1974, cuando más de 2 mil personas fueron asesinadas o hechas desaparecer.
“Conocí la dictadura: estuve detenido, sometido a consejo de guerra, preso por un año y medio y luego expulsado con mi mujer”, comienza señalando el parlamentario, quien fue víctima de la represión durante el régimen militar. Desde esa experiencia personal, expresó su preocupación por el perfil de los actuales precandidatos de la derecha.
“Hoy veo con preocupación que los tres candidatos de la derecha son chilenos de origen alemán —algunos con ascendencia nazi— y los tres defensores del golpe de Estado y de una dictadura que, durante 17 años, violó sistemáticamente los derechos humanos en Chile”, sostuvo.
Celedón advirtió que sería “un grave retroceso elegir a cualquiera de ellos” y acusó a ese sector de usar la violencia y el miedo como instrumentos políticos: “Esa derecha parece interesada en la violencia y el miedo, porque los necesita para justificarse”.
Además, descartó que Chile haya vivido una amenaza real durante el gobierno de Salvador Allende, como sostienen quienes justifican el golpe de 1973. “Jamás Chile vivió una amenaza bajo el gobierno de Salvador Allende. Pero hoy vuelven los mismos discursos, las mismas divisiones, las mismas excusas de 1973”, añadió.
Finalmente, lanzó una advertencia de cara al futuro político del país: “Si esa gente llega al poder, le harán un daño profundo a nuestra patria. Porque lo único que saben hacer… es dividir”.