CONAF y Ministerio Público estrechan vínculos para mejorar investigación de incendios forestales

Reunión entre el Ministerio Público y CONAF fortalece la colaboración interinstitucional destinada a esclarecer las causas y origen de estos siniestros.

En el marco del Protocolo de Colaboración suscrito en 2018 entre el Ministerio Público y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ambas instituciones han estrechado lazos con el objetivo de avanzar en el desarrollo de metodologías que permitan esclarecer las causas y el origen de los incendios forestales.

 

Con ese propósito, se realizó una reunión entre integrantes de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambiente y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, representantes de diversas fiscalías y profesionales de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.

 

El protocolo vigente tiene como eje central la cooperación y el intercambio de información en materias de prevención, mitigación, combate y determinación de causas de los incendios forestales, con especial énfasis en aquellos que constituyen delito.

 

Uno de los temas abordados fue el procedimiento de denuncia de hechos que puedan constituir evidencia del delito de incendio, por parte de CONAF, cuando éstos son constatados en el ejercicio de las funciones o competencias del personal de incendios forestales de la Corporación.

 

Asimismo, se trató el apoyo que puede brindar el personal especializado de CONAF en análisis de incendios, ya sea como peritos técnicos o testigos expertos en el marco de investigaciones penales y procedimientos judiciales.

 

Ambas instituciones manifestaron la necesidad de avanzar en una actualización del protocolo de colaboración, incorporando las lecciones aprendidas durante el periodo de implementación y mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucional.

 

Finalmente, tanto el Ministerio Público como CONAF ratificaron su compromiso con el trabajo conjunto, acordando la realización de reuniones periódicas que permitan seguir perfeccionando los mecanismos de cooperación y comunicación en esta materia.

 

A la reunión asistieron Valeria Jeldrez y Alejandro Litman, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambiente y Crimen Organizado del Ministerio Público; y por parte de CONAF concurrieron Daniel Correa (Fiscal), Daniel Hinojosa (profesional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales) y Maximiliano Guiñez (asesor Jurídico).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.