
Colombia enfrentará nuevo éxodo venezolano si Trump endurece sanciones, advierte Petro
"Si las cosas siguen como van y Trump aprieta más a Venezuela, dicen que hay 5 millones de venezolanos listos para salir. ¿Y a dónde salen? Bogotá es la ciudad que más atraería", afirmó el mandatario, durante un encuentro con comandantes de la Policía Nacional.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió el jueves que Bogotá podría convertirse en el principal destino de una nueva ola migratoria venezolana si el Gobierno de EEUU incrementa la presión sobre la administración de Nicolás Maduro, lo que reactivaría un un éxodo masivo desde el país vecino.
«Si las cosas siguen como van y (presidente Donald) Trump aprieta más a Venezuela, dicen que hay 5 millones de venezolanos listos para salir. ¿Y a dónde salen? Bogotá es la ciudad que más atraería», afirmó el mandatario, durante un encuentro con comandantes de la Policía Nacional.
El presidente hizo estas declaraciones al señalar la ausencia de políticas de inclusión juvenil en barrios populares de la capital colombiana, donde la llegada de migrantes, especialmente jóvenes, ha coincidido con un aumento en los niveles de exclusión social y violencia.
«Puede estar explicando por qué Bogotá está creciendo en niveles de homicidio», añadió.
Petro instó a prepararse con una política integral de inclusión, especialmente para la juventud barrial y migrante, que permita mitigar los efectos de un posible incremento migratorio.
«Los flujos migratorios actuales indican que debemos tener lista una política de inclusión juvenil en Bogotá», enfatizó.
Desde el regreso de Trump a la presidencia de EEUU en enero, se han endurecido las políticas migratorias, incluyendo la reactivación de deportaciones masivas de ciudadanos venezolanos y sanciones contra Caracas.