
China, dispuesta a «colaborar» con Corea del Sur
Las declaraciones portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, llegan poco después que el Constitucional ratificara la destitución de Yoon, que fue cesado por el Parlamento tras declarar la polémica ley marcial, una medida que sumió al país en una grave crisis interna.
El Gobierno de China se ha mostrado este lunes dispuesto a «colaborar» con Corea del Sur para «mantener la estabilidad» política y social tras la destitución definitiva del anterior presidente, Yoon Suk Yeol, que ha quedado completamente cesado como jefe de Estado después de que el Constitucional ratificara la medida adoptada en diciembre por el Parlamento.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha indicado que Pekín «ha tomado nota de las decisiones» adoptadas en Corea del Sur, un asunto que considera parte de su política interna, si bien ha expresado su deseo de que Seúl «avance en su agenda política de manera ordenada».
En este sentido, ha puntualizado que la política de China hacia el país vecino sigue siendo «estable, segura» y «consistente» con lo establecido hasta ahora, al tiempo que ha reafirmado la disposición a «cooperar».
Para ello, ha puntualizado, las partes deben «adherirse firmemente a la intención de establecer relaciones diplomáticas con carácter amistoso, en beneficio mutuo y con el objetivo de promover el desarrollo y la asociación estratégica».
Sus palabras llegan poco después que el Constitucional ratificara la destitución de Yoon, que fue cesado por el Parlamento tras declarar la polémica ley marcial, una medida que sumió al país en una grave crisis interna. El país tendrá ahora que celebrar elecciones presidenciales –previsiblemente el próximo mes de junio– para nombrar a un nuevo jefe de Estado.