
Candidata opositora de Ecuador denuncia «el peor fraude electoral» de la historia
Consejo electoral de Ecuador declaró a Noboa vencedor de segunda vuelta presidencial.
La candidata opositora de Ecuador Luisa González (Revolución Ciudadana, izquierda) denunció esta noche que su país vive «el peor y más grotesco fraude electoral» de la historia y afirmó que no reconoce los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que con el 90.38 por ciento de los votos escrutados dan como ganador al actual presidente Daniel Noboa (ADN, centroderecha).
«Quiero ser muy clara y enfática, la RC siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y las estadísticas, hoy no reconocemos los resultados (de la elección), voy a ser muy clara, en nombre del pueblo al que representamos, no reconocemos los resultados presentados por el CNE (…) Vamos a defender nuestro derecho a la democracia y pedir el reconteo (de votos) y que se abran las urnas (…) Estamos enfrentando el peor y más grotesco fraude electoral de la historia de Ecuador».
Minutos más tarde, el CNE anunció en conferencia de prensa a Daniel Noboa como vencedor de la segunda vuelta electoral con más del 90 por ciento de los votos escrutados.
«Informamos al pueblo ecuatoriano que procesado más del 90 por ciento de actas a escala nacional, se marca una tendencia irreversible en los resultados; la autoridad electoral considera que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (centroderecha), conformada por Daniel Noboa y María José Pinto», dijo en conferencia de prensa la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El organismo electoral informó que el porcentaje de participación ciudadana fue de 83,76 por ciento, superando el porcentaje de la primera vuelta electoral.
En total, 1.213 observadores nacionales participaron en el proceso, así como 480 internacionales, incluyendo misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).
Además, se inscribieron delegados del Parlamento del Mercosur y de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, además de representantes diplomáticos acreditados en el país.
Noboa y González fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 9 de febrero.
El actual mandatario obtuvo el 44,17 por ciento, mientras que González, delfín político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recogió el 43,97 por ciento de los sufragios, una diferencia menor a los 17.000 votos.
El próximo Gobierno de Ecuador asumirá el 24 de mayo por un periodo de cuatro años.