Bruselas insta a estados miembros a redirigir fondos a defensa

Los programas de cohesión en las regiones fronterizas orientales, desproporcionadamente afectadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, se beneficiarán de un nivel de prefinanciación preferente, si destinan al menos el 15% de sus fondos globales a las nuevas prioridades estratégicas.

La Comisión Europea ha propuesto este martes a los estados miembro redirigir parte de sus fondos de cohesión a invertir en las prioridades que la UE considera estratégicas, como es el caso de la defensa, para lo que pide a las capitales destinar estas partidas a fomentar la movilidad militar y a apoyar la producción de las empresas del sector en todas las regiones.

Además, los programas de cohesión en las regiones fronterizas orientales, desproporcionadamente afectadas por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, se beneficiarán de un nivel de prefinanciación preferente, si destinan al menos el 15% de sus fondos globales a las nuevas prioridades estratégicas.

La revisión que ha presentado el vicepresidente de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, invita así a los estados miembro a reprogramar parte de sus fondos de cohesión para el periodo 2021-2027 para nuevas inversiones en el contexto de la revisión intermedia de la política de cohesión, aunque todavía deben dar su visto bueno tanto el Parlamento como el Consejo.

Por otro lado, Bruselas quiere que la financiación de la cohesión apoye las inversiones destinadas a promover los interconectores energéticos, así como el despliegue de las redes de infraestructuras de recarga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.