
Bruselas destina 910 millones del Fondo Europeo para Defensa
El Fondo Europeo para la Defensa el FED es el principal instrumento de la UE para apoyar la cooperación en materia de I+D+I en Defensa.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la adjudicación de 910 millones de euros para 62 proyectos para reforzar la Defensa europea, incluyendo programas para capacidades críticas como la movilidad de las fuerzas y la defensa con drones que la Unión Europea ha identificado como puntos flacos en su estructura de Defensa.
Por primera vez, la industria de defensa de Ucrania podrá asociarse con proyectos del Fondo Europeo para la Defensa, en una convocatoria que, según señala la Comisión Europea, ha atraído un número récord de 299 propuestas, con 625 entidades de 25 Estados miembros de la UE o Noruega interesadas.
Del total del presupuesto, 360 millones de euros irán a parar a 39 proyectos de investigación y otros 539 millones se destinarán a 23 proyectos de desarrollo de capacidades. Una media de 15 empresas participan de 7 países distintos participarán en cada proyecto, en línea con la intención de Bruselas de elevar la cooperación y las compras conjuntas en el seno de la UE.
El Ejecutivo europeo destaca el papel de las pymes en esta convocatoria, con más del 38% de todas las entidades participantes y que recibirán más del 27% de la financiación total del Fondo Europeo para la Defensa.
El Fondo Europeo para la Defensa el FED es el principal instrumento de la UE para apoyar la cooperación en materia de I+D+I en Defensa. Cuenta con una asignación presupuestaria de 7.300 millones hasta 2027 y fomenta la colaboración entre empresas de todos los tamaños e instituciones de investigación en el campo militar.