
El Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró la Mesa Redonda denominada «Oportunidades de Negocios e Inversión sobre Corredor Bioceánico», instancia que tuvo como objetivo exponer diversas aristas relacionadas con el proyecto.
De la instancia también fueron parte representantes del sector privado, además de las autoridades brasileñas.
Boric destacó al Corredor Bioceánico Vial como una demostración tangible de integración entre naciones. «Tenemos una complementariedad que es muy clara. Brasil es una potencia industrial y agroalimentaria de primer nivel. Chile tiene un acceso privilegiado al Pacífico y a los mercados asiáticos y se ha ido constituyendo también en un hub tecnológico».
El mandatario también añadió que dentro de la habilitación del Corredor potencia la relación entre ambos países.
En esa línea, también resalto que Argentina y Paraguay aportan rutas y capacidades productivas. «Todo esto bien trabajado puede transformar a Sudamérica en una plataforma de integración global con soberanía, sin tutelajes, impulsando en tiempos de incertidumbre la libertad de comercio en beneficio de nuestros pueblos».
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, recalcó la importancia que la iniciativa internacional reviste para el gobierno. «Nos interesa acelerar el potencial del Corredor, consolidando en especial a las regiones de Antofagasta y Tarapacá. La alianza con Brasil representa una gran oportunidad para posicionar al norte del país como un hub logístico con proyección hacia los mercados de Asia, Oceanía y Estados Unidos».
Grau hizo un llamado al sector privado «a involucrarse», para agilizar el proceso y materializar los beneficios.
La realización de la Mesa Redonda apuntó principalmente a facilitar la generación de vínculos empresariales, así como también a la consolidación del Corredor Bioceánico Vial como una plataforma en beneficio del desarrollo logístico, productivo y comercial tanto de Chile como de Brasil Paraguay y Argentina, países incluidos dentro de la ruta planificada.