
El Presidente Gabriel Boric, se refirió este jueves a los aranceles del 10 por ciento impuestos por EEUU a productos chilenos, lamentando la medida, pero destacando la exclusión de productos clave para Chile como el cobre y la madera.
«Lamento esta decisión unilateral de EEUU de imponer aranceles a varios países entre los que se encuentra Chile. Nuestro Gobierno se ha venido preparando hace meses para evaluar los posibles impactos y analizar alternativas para minimizar los daños», señaló el mandatario desde Mumbai, India, en el marco de una visita oficial.
Boric criticó la medida del mandatario estadounidense Donald Trump, pero destacó que no está dirigida directamente a Chile, coincidiendo con otras manifestaciones desde Chile como las del senador Ricardo Lagos Weber.
«De hecho, los aranceles impuestos a nuestro país son del rango más bajo, del 10 por ciento, siendo que hubo otros países con altas tasas como India, como la Unión Europea y otros que se vieron mucho más perjudicados», señaló el mandatario chileno.
Boric celebró además que productos importantes de la canasta chilena de exportación quedarán excluidos de la imposición de los aranceles estadounidenses, como el cobre y la madera; aunque no descartó que puedan ser gravados más adelante.
«En estos temas debemos estar en Chile todos unidos y no buscando diferencias pequeñas, Debemos trabajar en estrecha colaboración con el sector privado para preparar al país, priorizando la seguridad y certidumbre de las familias, pequeños agricultores y empresas exportadoras», enfatizó.
En el marco del llamado Día de la Liberación, Trump anunció este miércoles una serie de medida arancelarias con altas tasas, como el caso de Vietnam (46 por ciento), China (34 por ciento), Taiwán (32 por ciento) o Tailandia (36 por ciento), y estableció un arancel mínimo de 10 por ciento para prácticamente todos los productos que entren a EEUU, incluyendo los chilenos.
Uno de los más críticos con la decisión de Estados Unidos fue el senador RN, Francisco Chahuán, quien dijo que Trump se alejaba de los principios que inspiraron siempre a EEUU.