
Boric desde Brasil: “en Chile vemos el actual escenario con preocupación y como una oportunidad”
El mandatario finalizó sus actividades con una Clase Magistral en la Universidad de Brasilia donde recalcó la importancia de el multilateralismo, la cooperación y la integración regional.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, terminó las actividades en su visita a Brasil, con una Clase Magistral a estudiantes de la Universidad de Brasilia.
En medio de la charla titulada “Democracia y Comercio: Aislacionismo versus cooperación”, el mandatario recalcó la importancia de el multilateralismo, la cooperación y la integración regional.
El mandatario indicó que “reconocemos en Brasil un liderazgo fundamental e insustituible para articular la voz del sur global en todo el mundo y en particular de América Latina en un mundo incierto, vertiginoso, en que las reglas del juego se han puesto en entredicho y se están redefiniendo”.
“La democracia y el multilateralismo nos han permitido sentarnos a la mesa con otros países e instalarnos como un actor en el sistema internacional, más allá de nuestro tamaño demográfico y económico”, sostuvo Boric.
En esa línea, aseguró que “para Chile la cooperación es una práctica y una virtud necesaria para enfrentar los desafíos globales de nuestro tiempo, como lo son el crecimiento económico, el justo reparto de las riquezas que generamos y, por cierto, la promoción de la equidad de género, el combate a la crisis climática y la erradicación de la pobreza y la desigualdad social”.
Además, analizó la posición de Chile en el contexto actual y declaró que “en nuestro país, vemos el actual escenario con preocupación, pero también como una oportunidad. En este mundo turbulento avanzamos de manera clara en nuestra estrategia de seguir diversificándonos, de seguir buscando aliados”.
“Hoy día tenemos acuerdos comerciales, culturales, científicos, educacionales con los países de nuestra región, hoy día profundizados con el Brasil, también con la Unión Europea, también ahora trabajando con India, con Estados Unidos, con México, con China, con Japón”, cerró.