
Boric afirma que no responderá con aranceles a Estados Unidos
Luego de confirmarse que Estados Unidos continuará aplicando el arancel base de 10 por ciento sobre los productos chilenos que ingresan al país norteamericano, el mandatario anunció el despliegue de una estrategia integral que involucra a organismos del Estado y al sector privado.
El presidente Gabriel Boric aseguró este viernes que Chile no responderá con reciprocidad a los aranceles impuestos por Estados Unidos, sino que lo hará con diplomacia y en el marco de los acuerdos comerciales vigentes.
«Quiero desde ya adelantar que Chile no va a responder con aranceles a Estados Unidos, sino con diplomacia y con firmeza en el marco de los acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos con ellos. También con el respeto a los tratados internacionales suscritos», afirmó el mandatario en un discurso desde el Palacio de La Moneda.
Luego de confirmarse que Estados Unidos continuará aplicando el arancel base de 10 por ciento sobre los productos chilenos que ingresan al país norteamericano, el presidente Boric anunció el despliegue de una estrategia integral que involucra a organismos del Estado y al sector privado.
«Como Gobierno vamos a fortalecer la agencia ProChile (encargada de impulsar las exportaciones) para poder dar certidumbre a nuestros exportadores y productores locales, y estamos enfocados en abrir nuevos mercados al exterior para expandir la inserción de Chile en el extranjero y no depender de uno o dos países», agregó.
El presidente explicó que el Gobierno se reunirá con gremios de minería, agricultura, «startups», la cultura y la ciencia para generar una agenda público-privada destinada a ampliar y diversificar el comercio internacional.
«Esta semana tuvimos una actividad con MercadoLibre, que anunció una inversión de 550 millones de dólares y más de 900 empleos en el país. Además concretamos un viaje comercial a India para establecer un acuerdo de asociación económica integral y también estamos avanzando en acuerdos con Emiratos Árabes, Arabia Saudita e Indonesia», detalló.
Boric opinó que los aranceles de Estados Unidos han generado un daño a la estabilidad económica global y a los principios que fundan la convivencia entre los estados.
«Y la prioridad del Estado chileno es proteger los intereses de Chile, defender el multilateralismo y el respeto al derecho internacional. Y por sobre todo, proteger nuestra economía, a nuestros emprendedores y a los trabajadores chilenos», puntualizó.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles para la mayoría de los productos extranjeros que ingresen a Estados Unidos; y Chile fue gravado con un 10 por ciento, pero dejando fuera el cobre y la madera.