
Asesor económico de Putin se reúne con Administración Trump en pleno embate arancelario
El presidente estadounidense, anunció casi de manera indiscriminada aranceles de al menos el 10 por ciento a decenas de países, con la excepción de Rusia.
El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, ha confirmado su presencia estos días en Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense, en medio del embate arancelario lanzado en la víspera por el presidente Donald Trump y que Rusia ha esquivado.
«Restablecer el diálogo es un proceso difícil, pero cada encuentro, cada conversación franca, nos permite avanzar», ha dicho Dmitriev, asesor especial del presidente Vladimir Putin, acusando a su vez a la anterior administración de Joe Biden de haber «destruido por completo» el diálogo entre Washington y Moscú.
Dmitriev también ha reprochado que desde algunos escenarios se estén oponiendo al acercamiento entre Estados Unidos y Rusia. «Hay numerosas fuerzas interesadas en mantener la tensión», ha dicho en Telegram, que «temen» un «mejor» entendimiento entre ambas potencias «tanto en asuntos internacionales como en la economía».
Trump anunció casi de manera indiscriminada aranceles de al menos el 10 por ciento a decenas de países, con la excepción de Rusia. La Casa Blanca sostiene que las sanciones anteriores, que Moscú ha pedido que se levanten como gesto de buena voluntad para un alto el fuego en Ucrania, impiden cualquier tipo de comercio importante.
Mientras tanto, la Unión Europea ha sido castigada con tarifas de hasta el 20 por ciento, mientras las de China han alcanzado el 34 por ciento. Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, o Suiza, son los otros peor parados por el proteccionismo de Trump.