
Apple estudia trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EEUU
El gigante de Cupertino tiene el objetivo de abastecerse desde India para finales de 2026 de la totalidad de los más de 60 millones de iPhones que se venden anualmente en Estados Unidos, lo que implicaría duplicar la producción del dispositivo en India.
Apple planea trasladar el próximo año a India el ensamblaje de todos los iPhones destinados a la venta en Estados Unidos ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China desatada por Donald Trump, según informa el diario ‘Financial Times’ citando fuentes conocedoras de la situación.
De este modo, el gigante de Cupertino tiene el objetivo de abastecerse desde India para finales de 2026 de la totalidad de los más de 60 millones de iPhones que se venden anualmente en Estados Unidos, lo que implicaría duplicar la producción del dispositivo en India.
En este sentido, Apple ha ido aumentando en los últimos años su capacidad en India junto a fabricantes como Tata Electronics y Foxconn, aunque aún ensambla la mayoría de sus smartphones en China.
China, donde Apple fabrica la mayoría de sus iPhones a través de terceros como Foxconn, ha estado sujeta a los aranceles más agresivos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, lo que llegó a reducir el valor de mercado de Apple en 700.000 millones de dólares (615.705 millones de euros) y llevó a la empresa a exportar a Estados Unidos los iPhones disponibles fabricados en India para evitar los aranceles impuestos a China.
Trump anunció inicialmente aranceles «recíprocos» de más del 100% sobre las importaciones procedentes de China, pero posteriormente ofreció una prórroga temporal para los ‘smartphones’, que siguen sujetos a una tasa independiente del 20% que se aplica a todas las importaciones procedentes de China.
De su lado, India fue golpeada con un arancel recíproco del 26%, aunque este se encuentra en pausa mientras los países buscan un acuerdo comercial bilateral.
Apple inauguró hace 2 años en Bombay su primera tienda en la India, donde la multinacional opera desde hace casi 30 años y donde comenzó a fabricar el iPhone en 2017.