
UNRWA confirma muerte de dos de sus trabajadores en ataque israelí contra convoy humanitario
"Es devastador confirmar la muerte de dos compañeros de la UNRWA más y de ocho trabajadores de la Media Luna Roja Palestina y técnicos de emergencias", ha informado el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente Philippe Lazzarini.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha confirmado este lunes que dos de los 15 fallecidos en el ataque israelí de hace una semana contra un convoy de la Media Luna Roja Palestina eran trabajadores de la agencia internacional.
«Es devastador confirmar la muerte de dos compañeros de la UNRWA más y de ocho trabajadores de la Media Luna Roja Palestina y técnicos de emergencias», ha informado Lazzarini en su cuenta la red social X.
«El cuerpo de nuestro compañero muerto en Rafá fue recuperado ayer junto a los de cooperantes de la Media Luna Roja Palestina, todos ellos abandonados a medio enterrar, lo que supone una grave violación de la dignidad humana. Eran trabajadores humanitarios», se ha lamentado Lazzarini.
El jefe de la UNRWA ha denunciado además que los civiles «deben ser protegidos en todo momento, ya estén en el frente o en sus hogares con sus familias». En el caso particular de los trabajadores de los servicios de emergencia, periodistas o trabajadores humanitarios «supone un flagrante y grave desprecio al derecho internacional».
Sin embargo, «estos asesinatos se han convertido en una rutina en Gaza». «No se puede convertir en la norma. Tiene que haber rendición de cuentas. El derecho internacional humanitario se aplica a todos, sin excepción», ha apelado Lazzarini.
Lazzarini ha recordado por otra parte que con estas muertes ya son 408 los trabajadores de organizaciones humanitarias muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, en respuesta al ataque de las milicias gazatíes que dejó 1.200 muertos. Un total de 280 de los 408 trabajadores humanitarios muertos pertenecían a la UNRWA.
Las autoridades palestinas han denunciado el ataque hace una semana de fuerzas israelíes contra un convoy de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en Tel Sultan, cerca de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
El convoy había sido enviado en respuesta a una emergencia pero fueron «sitiados» y atacados por las fuerzas israelíes y finalmente han sido localizados este domingo maniatados y con disparos a corta distancia, lo que ha hecho que se hayan multiplicado las voces que denuncian la «ejecución» de estos trabajadores del convoy de ambulancias.