
Trump insiste en anexión de Groenlandia antes de visita de una delegación de EEUU
El presidente de Estados Unidos, ha manifestado que el objetivo de esta visita es "hacerles saber" a los groenlandeses que Estados Unidos necesita la isla para garantizar la seguridad internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incidido este miércoles una vez más en la posibilidad de anexionarse Groenlandia, una isla en el Atlántico y bajo soberanía de Dinamarca a la que este viernes está previsto que viaje una delegación estadounidense, incluido el vicepresidente JD Vance.
Trump ha manifestado que el objetivo de esta visita es «hacerles saber» a los groenlandeses que Estados Unidos necesita la isla para garantizar la seguridad internacional. «La necesitamos, tenemos que tenerla. Es una isla que, desde una postura defensiva e incluso ofensiva, necesitamos», ha manifestado el presidente.
Durante una breve entrevista para el podcast ‘The Vince Show’, Trump ha destacado la importancia geoestratégica de Groenlandia, un territorio que, según la Administración estadounidense, en los últimos tiempos ha visto cómo la influencia china no ha ido más que en aumento.
Interrogado sobre la opinión de la población local al respecto de una anexión por parte de Estados Unidos, Trump ha reconocido que esta maniobra seguramente no encuentre aprobación entre los groenlandeses, pero es algo que Washington debe hacer. «Tenemos que convencerles, tenemos que tener esa tierra», ha zanjado.
El vicepresidente Vance anunció en la víspera que se uniría a la delegación estadounidense –encabezada por su mujer, Usha– que viajará a finales de semana a Groenlandia. Esta visita ha despertado las críticas de las autoridades danesas y groenlandesas, que acusan a Washington de «injerencia extranjera» y de viajar sin invitación.